La Ganadería Impactada por El Calentamiento Global y El Fenómeno del Niño

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE

En Venezuela y Colombia está demostrado que el Cambio Climático y el Fenómeno del Niño redundarán en menos precipitaciones y mayor evaporación lo que conduce a un proceso de desertificación que impacta a la ganadería. En este documento pretendemos definir las principales estrategias que se pueden implementar para resolver el problema de suplencia de agua en la época seca cuando los pastos se secan y se reduce la disponibilidad de alimentos para el ganado.

El fenómeno del niño y el cambio climático causado por el calentamiento global.

Hemos desarrollado dos documentos comentando sobre el calentamiento global y sobre el fenómeno del niño y no pretendemos aquí extendernos mucho al respecto, sin embargo para profundizar en ambos temas recomendamos visitar el siguiente link para conocer mas sobre el caso del calentamiento global en Venezuela y Colombia:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/consecuencia_cambio_climatico.html

Y hacer clic en el siguiente link para conocer mas sobre el fenómeno del niño en la agricultura:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/fenomeno_del_ni_o.html

Sin embargo mencionamos estos temas ya que en el caso de los ganaderos del Estado Guárico, al igual que otros ganaderos de Venezuela y Colombia, les produce gran preocupación la incidencia de estos dos eventos fuera de su control que están afectando a sus rebaños por la poca disponibilidad de pastos.

Ganaderos de Guárico afectados por la sequía

Esto nos motiva a proponer estrategias para afrontar estos problemas utilizando técnicas agroecológicas integradas a lo que regularmente vienen realizando en sus fincas para mejorar la suplencia de alimento para los animales.

Pasos a dar para afrontar el problema de la sequía por los ganaderos de Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico:

El Calentamiento Global impactara suplencia de agua en lagunas

Mencionamos el caso de estos ganaderos ya que nuestro programa de asistencia técnica estamos buscando los mecanismos para afrontar la problemática de alimentación animal de un grupo de haciendas y las compartimos con ustedes para dar una idea de cómo afrontamos los casos de asistencia técnica con los usuarios de nuestro programa y por ser de interés general para los ganaderos de Colombia y Venezuela.

  1. Definir los recursos con los que cuenta cada unidad de producción dejando claro las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, cada hacienda tiene su propia realidad y hay que buscar impulsar las fortalezas al máximo, explotar las oportunidades que se presentan y protegernos de las amenazas mas tratar de mitigar las debilidades de las fincas.
  2. Los pastos deben mejorar su tasa de aprovechamiento en la sequía
  3. Como fortalezas detectamos en forma común que existen suficiente disponibilidad de tierras, hay disponibilidad de maquinarias y equipos, además de que no luce el capital como una limitante para el desarrollo de los proyectos. Existe la posibilidad de contratar los equipos técnicos y humanos necesarios para impulsar la producción y mejorar la situación de las fincas.
  4. La debilidad compartida por todos es la poca suplencia de agua para la superficie de las fincas, las cuales no pueden plantearse un programa de riego para toda la superficie y el proyecto que se desarrolle debe tomar el agua como un factor limitante a considerar siendo un recurso cuyo uso debe ser utilizado con niveles de alta eficiencia.
  5. La amenaza más destacada es que el calentamiento global se intensifique, que sumado al fenómeno del niño, se produzca una marcada reducción en la oferta de agua para la región, es bien estudiado por los conocedores de la materia que el cambio climático en Venezuela y Colombia redundará en procesos de desertificación por disminución de las lluvias y por mayor evaporación.
  6. La oportunidad que se presenta es que existe un marcado período de lluvias permite cultivar pastos y otros alimentos para ser consumidos por los animales en la época seca, estabilizando la producción animal. Indudablemente hay que recurrir a técnicas como la henificación y el ensilaje para almacenar comida en la época de lluvias para ser usadas en la época seca.
  7. La poca suplencia de agua y la posibilidad de hacer cultivos en la época de lluvias también permite cultivar maíz y soya en la época de lluvias para ser usadas como forraje verde hidropónico en la época seca. Adicionalmente se pueden destinar pequeñas áreas para el cultivo de maralfalfa, sorgo y caña de azúcar en forma muy intensiva y con riego por goteo para tener una importante oferta de alimento fresco en la época seca y para elaborar ensilajes en la época de lluvias. Es conocido que una hectárea de pasto maralfalfa cultivado en forma intensiva puede sustentar hasta 70 vacas. La caña de azúcar producirá los carbohidratos que favorecerán el fermento del ensilaje y el sorgo será un complemento para el pasto en el ensilaje en el entendido que tolera la sequía y se adapta muy bien a la región además de poder dar varios cortes en un año. La moringa adicionalmente es conocida por su alta tolerancia a la sequía y permite producir forraje en dicho período. Software que calcula las necesidades de agua y fertilizantes El software de Cálculos de Agro-tecnologia-tropical , permitirá hacer un manejo eficiente del fertirriego y obtener la máxima productividad de estos cultivos con los recursos hídricos limitados.
  8. La implementación de programas de pastoreo racional Voisin, incrementará la suplencia de pastos incluso hasta 120 días después de iniciar el período seco, en pastizales aún sin riego y poca lluvia.
  9. La siembra de árboles en las cercas de los potreros reducirá la incidencia del sol, la velocidad del viento al hacer cortinas rompe-viento y reducirá la evapotranspiración del pasto que mantendrá la humedad del suelo más tiempo disponible para los pastos que se mantendrán verdes más tiempo para los animales. Si las cercas vivas produce alimento para el ganado como mata ratón, samán, moringa y otros árboles forrajeros entonces las cercas cumplirán doble función. Adicionalmente mejorarán la productividad de los animales al reducir las condiciones de estrés que les produce a los animales estar al sol en potreros sin espacio para descansar a la sombra.

Estas son las líneas generales del plan de producción a implementar, les daremos posteriormente información en nuestro sitio web del avance de este programa, en otros artículos.

Para conocer nuestro programa de asistencia técnica por internet les invitamos a hacer clic en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para cualquier comentario o consulta puede escribirnos al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com