Afrontar la Escasez de Insumos o Recursos en la Agricultura

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Sin entrar en las causas económicas, políticas, sociales, etc. que pueden causar estos problemas, en ciertas ocasiones se puede presentar el caso que no exista la disponibilidad de insumos necesarios para realizar las actividades agrícolas. Este documento se redacta para dar ideas de cómo afrontar la escasez de mano de obra, capital o insumos y sobrevivir para las mejores épocas por venir.


Escasez de mano de Obra en la Agricultura:


Este es uno de los principales problemas que se presentan en las economías del primer mundo, donde la prosperidad crea fuentes de empleo más rentables y atractivas que desestimula el trabajo en el campo, en este caso se encuentran cultivos en Europa que se pierden por escasez de mano de obra para cosechar.

También hay regiones con gran aptitud para la agricultura como el Sur del Lago de Maracaibo, en Venezuela, que se mantiene con ganadería por la promesa de mejores ingresos económicos que produce la industria petrolera que desestimula el trabajo de la población en la agricultura, prefiriendo el obrero estar seis meses sin un salario fijo, esperando por una oportunidad de empleo en la industria petrolera, que ganarse un sueldo en forma estable produciendo alimentos en el campo.

La respuesta a estas situaciones es la mecanización, en el estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica, se produce la pasta de tomate más barata y competitiva del mundo, por el grado de tecnificación, que hace que prácticamente todas las labores se realizan con maquinarias desde la siembra hasta la cosecha.

Muchas hortalizas como los melones son cosechados con equipos mecánicos como el que se muestra en la fotografía

Cosechadora para melones en California USA

En el estado de Florida en la misma nación, los citricultores se defienden de la competencia del mayor productor de naranjas del mundo que es Brasil, haciendo podas y cosechas mecánicas que le permiten mantenerse en el mercado.

Otra estrategia es la inmigración legal e ilegal, que en el caso de los Estados Unidos la producción hortícola está sustentada en inmigrantes ilegales que provienen de México y Centroamérica quienes hacen el trabajo que los propios norteamericanos no están dispuestos a hacer.

Igual situación ocurría con la inmigración de Bolivianos a la Argentina que sustentaban la producción hortícola especialmente en la época anterior al corralito financiero.

En los llanos Venezolanos en especial en las vegas del río Guárico cerca de la población de El Sombrero, es común la migración interna de indígenas que se asientan en la región para la época de cultivo de hortalizas e incluso los agricultores del lugar se traen de la población de El Tocuyo en el estado Lara, importantes cantidades de personas reconocidas por su habilidad de trasplantar las cebollas, es de destacar que la habilidad de trasplantar cebollas no es alcanzada por personas de otras localidades.

A nivel individual el agricultor puede migrar de cultivos con alto consumo de mano de obra a cultivos que consuman menos mano de obra. Un ejemplo muy conocido por nuestro programa de asistencia técnica por internet es pasar de cultivar hortalizas, a cultivar frutales, los cuales requieren mucho menos personal que cultivar hortalizas. Sin embargo a nivel nacional en los distintos países esta estrategia individual no es conveniente porque significará escasez de esos productos del campo que demandan mano de obra y su precio tenderá al alza, pero a nivel del agricultor individual si es una estrategia válida porque se mantiene a flote lejos de la quiebra financiera.

Escasez de Capital en la Agricultura:


Muy frecuente en época de crisis económica de las naciones que producen restricciones de capital como aumento de las tasas de interés o después de eventos climáticos que redundaron en la pérdida del cultivo anterior, en ambos casos el agricultor se encuentra descapitalizado, con muchas deudas y con restricciones para afrontar su próximo cultivo.

Escases de capital se produce con la perdida de los cultivos

En momentos de escasez de recursos económicos ideal es conseguir un socio capitalista que aporte capital en condiciones justas, si nuestro perfil de endeudamiento lo permite podemos solicitar créditos adicionales a los bancos.

Lo más importante es estar claro de cuáles son nuestras posibilidades reales y no pretender sembrar más de lo que nuestros recursos económicos nos lo permiten ya que nos conduciremos a un fracaso seguro.

También es importante hacer una revisión de la viabilidad financiera del cultivo a desarrollar, partiendo de niveles de producción realistas, no recomendamos calcular la productividad de un invernadero en 10 kilos por metro cuadrado, si históricamente hemos conseguido solo 6 kilos por metro cuadrado, igual es con el precio de venta, donde no podemos hacer los cálculos pensando que se va a vender al más alto precio y asumimos gastos que harán rentable el cultivo sólo si obtenemos esos altos precios, ya que si el precio baja solo un poquito entonces estaríamos en quiebra nuevamente.

Por su puesto que si colocamos los precios y la productividad en niveles muy pesimistas el cultivo no va a ser rentable y no vamos nunca a hacer nada.

En todo caso esta reflexión nos dará una idea de la conveniencia o no de seguir con un cultivo y si debemos mudarnos a otro cultivo con un perfil de precios o costos más favorables.

De este análisis saldrán metas de producción y de ahorro de costos por los cuales luchar para alcanzar nuestra rentabilidad financiera. Es importante resaltar que si las personas se establecen metas o retos y luchan realmente por alcanzarlos, por lo general logran la recompensa planteada. Indudablemente sin una meta clara, las personas no tienen algo por que luchar y es difícil saber si pueden lograr algo en la vida.

Escasez de Insumos en la Agricultura:

En ocasiones no se consiguen los insumos necesarios para hacer los cultivos, esto es muy común cuando falla la planificación y no se toman las previsiones antes de la siembra de cultivos estacionales como el maíz en los llanos venezolanos, donde fácilmente un productor agrícola no afiliado a una organización o una asociación de productores puede quedarse sin semillas, fertilizantes o agroquímicos si no los adquiere antes de la temporada de siembra. Este problema se resuelve haciendo una planificación efectiva de los insumos necesarios para trabajar desde la semilla hasta la disponibilidad de la cosechadora al final del cultivo. Por cualquier insumo o servicio que falte se puede perder o afectar el cultivo.


Insumo que no debe escasear en la agricultura es una cosechadora

Hay otras condiciones de crisis económica que pueden producir escasez extrema de insumos, en estos casos hay que analizar qué tan profunda es la crisis y que tan prolongada van a ser sus efectos.

Luego hay que analizar el cultivo, anotar cada uno de los insumos necesarios para la producción y hacer una apreciación real de la posibilidad de conseguirlos. En estos casos hay que resaltar la importancia real de cada insumo y su impacto sobre el cultivo en caso de no conseguirlo.

Otra estrategia importante es conocer cuáles son los productos alternativos a cada insumo, por ejemplo un cultivo de tomate se puede desarrollar con herbicidas, pero si alguno no está disponible uno de ellos, por ejemplo el Metribuzin, podemos pasar trabajo si persistimos en la estrategia de controlar malezas con herbicidas.

Escasez de herbicidas impulsa uso de acolchado plastico

En contraposición podemos pasar a considerar la posibilidad de usar acolchado plástico o incluso podemos considerar la posibilidad de usar métodos más tradicionales como la cultivadora accionada por tractor o tracción animal, completando la limpieza del cultivo con escardilla.

Es posible que no podamos sembrar las 20 Has que sembrábamos tradicionalmente y debamos pasar a cultivar sólo 5 Has, pero realizar estos cambios nos mantienen en el mercado y probablemente el incremento de precio nos mantengan competitivos y con ganancia a pesar de sembrar menos de lo que tradicionalmente hacemos.

Otro ejemplo ante la escasez de semilla puede ser considerar sacar semilla y sembrar una F2 en lugar de los híbridos F1 que sembramos tradicionalmente, esto sin duda acarreará una merma en la productividad, pero nos mantenemos en el mercado. También se puede considerar sembrar tomate de estacas, tan común en los huertos caseros, pero muy poco adoptado a nivel comercial, pero que ante una escasez de insumos es una alternativa válida.

El control de plagas y enfermedades debe recibir una revisión especial y crear estrategias inspiradas en la agricultura orgánica o ecológica que es libre de insumos químicos. Estas estrategias no las estaremos tomando para buscar mejores precios en el mercado como se hace en los países desarrollados, más bien lo que buscamos es mantenernos en el mercado.

Bajo esta estrategia debemos analizar cada plaga y cada enfermedad que históricamente han atacado al cultivo que pretendemos sembrar y debemos elaborar una lista de acciones culturales que nos permitirán minimizar el impacto de estos problemas, para ello debemos leer mucho e investigar como hacen en la agricultura ecológica para producir alimentos que nosotros producimos en forma convencional.

En nuestro programa de asistencia técnica por internet, hemos afrontado una fuerte escasez de insumos agrícolas y nos enorgullecemos en decir que hemos logrado mantener en producción a los agricultores que reciben nuestras asesorías, indudablemente la productividad ha bajado y no estamos en los niveles de productividad de cuando había pleno abastecimiento de insumos, pero el agricultor se mantiene a flote y con rentabilidad en operaciones, a la espera de tiempos mejores.

Otro ejemplo que queremos resaltar es como afrontamos la escasez de insecticidas Neonicotinoides, ante la prohibición o restricción de ventas producto del impacto de estas moléculas sobre las abejas, para conocer más sobre esta experiencia puede visitar el siguiente link:


http://www.agro-tecnologia-tropical.com/neonicotinoides.html


Finalmente debemos considerar la posibilidad de sembrar otros cultivos diferentes ante la escasez de insumos que limita la producción del cultivo que realizamos tradicionalmente. En nuestro programa de asistencia técnica por internet hemos analizado la posibilidad de sembrar ocumo, batata, ñame o yuca donde antes sembrábamos hortalizas, para reducir el impacto de no tener los insumos necesarios para el desarrollo del cultivo, es reconocido la baja demanda de insumos que tienen estas raíces en comparación al cultivo de tomate, papa o pimentón.


En el artículo sobre rotación de cultivosobservamos el impacto favorable sobre el consumo de insumos para el control de plagas y enfermedades se presenta cuando cambiamos de cultivo. Más aún cuando no lo hemos sembrado anteriormente en esas tierras. Para el agricultor acostumbrado a trabajar un solo cultivo y con las maquinarias optimizadas para ese cultivo es un reto importante cambiar de cultivo, pero con una adecuada asesoría es posible.

Comentarios finales ante la escasez en la agricultura:

La planificación tiene diferentes componentes, desde la nacional hasta llegar a la planificación del agricultor e incluso a la planificación de las labores diarias donde participan los obreros de las fincas.

Si se presenta escasez de personal, capital o insumos cada uno de los eslabones tiene una cuota de responsabilidad y esto lo mencionamos para que los Gobiernos no se excusen en que es responsabilidad de los agricultores que no hacen esto o aquello, ni que los agricultores se excusen diciendo que toda la culpa es de los gobiernos, de la industria o de la asociación.

Esta observación la hacemos para que cada quien analice cuál es su propia cuota de responsabilidad en el problema y como reflexión les informamos que mientras más poder se tiene la cuota de responsabilidad es mayor.

Por ejemplo Los Estados Unidos de Norteamérica puede organizar migraciones bien reglamentadas para garantizarse la suplencia de mano de obra necesaria en condiciones dignas sin que los migrantes tengan que recurrir a coyotes, maltratos y vejámenes, garantizando de esta manera los trabajadores para atender sus cultivos y no simplemente centrarse en construir un muro que pagarán los mexicanos, cuando en realidad necesitan a la mano de obra extranjera en la agricultura.


Un agricultor en forma individual tiene el poder de decidir que tecnologías adopta de la agricultura orgánica ante la escasez de insumos y en ese sentido tiene más responsabilidad en su bienestar individual, sin embargo los gobiernos causantes de los problemas de escasez deben analizar porque colocan la agricultura en ese nivel de vulnerabilidad y hacer los correctivos para que las empresas que abastecen de insumos a la agricultura cumpla con su objetivo por la vía del incentivo más que por la vía del castigo.

Ante todo una buena planificación es la que hace la diferencia, cada agricultor y cada país tiene realidades diferentes que a meritan estrategias diferentes.

A nivel de agricultores el equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, pone a su disposición nuestro programa de asistencia técnica por internet donde podemos analizar a profundidad las realidades de cada agricultor y recomendar la mejor solución para sus cultivos.

Para conocer más sobre nuestro programa de asistencia técnica por internet puede visitar el siguiente link:


http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html


También ponemos a disposición de los agricultores nuestro software de fertirriego que permite ajustar las estrategias de riego y fertilizantes a la disponibilidad de los mismos, por ejemplo si estamos acostumbrados a fertirrigar con nitrato de potasio un cultivo de pimentón, pero este insumo escasea podemos sustituirlo por cloruro de potasio y urea, claro que indudablemente habrá que ajustar las dosis y habrá implicaciones en otros aspectos como salinidad y pH, pero en ese aspecto nuestro software le ayudará a acercarse a la formulación más adecuada para su cultivo, en esos momentos en que no dispone de los insumos exactos con los que estaba acostumbrado a trabajar.

Incluso el software hace ajustes cuando lo que tenemos disponibles son productos que se aplican al suelo como el 10-20-20, o cuando solo conseguimos insumos como la excreta de vaca, pollo o chivo, también hemos resuelto casos fertilizando con lombricompuesto complementando con fertilizantes hidrosolubles.

Para conocer mas sobre el software de fertirriego recomendamos visitar el siguiente link:


http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html


Si desea hacer algún comentario o pregunta puntual puede hacerla al siguiente correo electrónico:


comentarios@agro-tecnologia-tropical.com