Justificación del Ensilaje en Zonas Tropicales

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

El ensilaje es una técnica muy antigua de preservar el alimento del ganado para ser usado en el invierno en las zonas templadas, por otro lado en las zonas tropicales es una forma de preservar el exceso de pasto en la época de lluvias para ser aprovechado en la época seca, también es una forma de suministrar un alimento con un mejor valor nutricional a los animales de alta producción como las vacas lecheras o incluso para alimentación de cerdos como viene proponiendo el equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, ante la escases y encarecimiento de los alimentos concentrados.

Factor clima y el ensilaje.

En las zonas tropicales existen zonas húmedas donde llueve todo el año y hay abundancia de pasto para el ganado, en esas condiciones no se justifica la realización de ensilaje, es más conveniente hacer una planificación de potreros y asegurar que los animales consuman el mejor pasto todo el tiempo, el cual debe estar convenientemente fertilizado para mostrar el mayor valor nutricional.

En otras zonas tropicales existe un marcado período de lluvias y un marcado período seco, en esas condiciones hay exceso de pastos en la época de lluvias y un severo déficit de pastos en la época seca, las cuales comprometen la productividad del rebaño en ganancia de peso y producción de leche. Incluso se atenta con la salud de los animales que pueden perder la vida por falta de alimento.

El ensilaje suministra alimento al ganado en la sequia

El ganado flaco por ausencia de comida y los potreros sin pastos es una presión muy grande para el productor del campo que tiende a vender sus animales a un precio muy bajo antes de que ellos se mueran por falta de alimento. Esto produce fuertes pérdidas económicas para el productor del campo.

En las zonas con dos períodos climáticos existe la posibilidad de preservar pastos en la época de lluvias para ser utilizados en la época seca. Las dos técnicas de preservación de pastos es el ensilaje y la henificación, sin embargo la henificación tiene el problema que no debe llover después de cortar el pasto ya que no se logra secar y se pierde la cosecha, esta condición no es común y predecible a mitad del período de lluvias por lo que la henificación se hace solamente cuando están terminando las lluvias y la probabilidad de ocurrencia de lluvias disminuyen de manera importante.

El ensilaje sin embargo no está limitado por la posibilidad de lluvias, si bien es conveniente que el forraje no esté excesivamente húmedo al momento del ensilaje, condición no es tan estricta como en el caso de la henificación, por lo que se puede obtener silo todo el período de lluvia mientras exista alimento disponible mientras que la henificación sólo se puede hacer con seguridad a salidas de lluvias. En las zonas áridas la suplencia de pastos es baja, sin embargo existen zonas privilegiadas que tienen acceso a agua de riego, procedentes de rios o aguas subterráneas, las cuales pueden ser usadas para regar pastizales, sin embargo si estos potreros se usan para pastoreo una buena porción de los pastos se puede perder por pisoteo de los animales, resultando más rentable técnicas de preservación como el ensilaje y la henificación, alimentando al ganado en estabulación o semiestabulación.

Enriquecer el ensilaje mejora el valor nutricional.

El ensilaje se produce por la fermentación anaeróbica de los azucares o carbohidratos altamente solubles presentes en el material vegetal a procesar, bajo condiciones anaeróbicas, esto implica el desarrollo de una flora microbiana que va cambiando en la medida que fluctúa el pH del ensilaje, hasta estabilizarse cerca de un pH de 4.

pH=4 indica un buen ensilaje

De no existir carbohidratos solubles los microorganismos son capaces de desdoblar material fibroso para obtener los nutrientes necesarios para hacer el proceso anaeróbico mejorando la calidad nutricional del ensilaje para la alimentación de rumiantes incluso para los monogástricos como los cerdos.

Otra posibilidad es mezclar distintas fuentes vegetales que tienen distintos aportes de nutrientes, por ejemplo el mata ratón que tiene alto contenido de proteína con el pasto bermuda que tiene alto contenido de energía, de esta forma el alimento resultante tiende a parecerse más a los requerimientos nutricionales de los animales, se puede incluso a llegar a un grado de precisión de tener ensilaje para vacas secas, para vacas en producción y madres preñadas, así como padrotes reproductores y becerros en crecimiento. De esta forma se ajusta el alimento a las demandas de los animales y no los animales a la oferta de productos.

Posibilidad de alimentar a cerdos con el ensilaje.

Los cerdos son animales omnívoros, que incluso pueden ser criados en pastoreo. Las técnicas producción modernas implican la estabulación con aporte de comida en forma de alimentos concentrados y balanceados producidos a partir de maíz, sorgo y soja principalmente.

En el siguiente video se muestra como se elabora de forma sencilla un ensilaje para cerdos, el cual es muy nutritivo y tiene excelente aceptación por los animales.

Muchos estudios de suplementación con alimentación alternativa de cerdos concluyen que el alimento balanceado comercial produce las mayores ganancias de peso y reducen el tiempo de producción de animales al sacrificio, sin embargo los costos de la alimentación suplementaria son tan bajos que es más rentable alimentar a los cerdos con estos productos alternativos que con alimento balanceado a pesar de tardar más tiempo y engordar menos. Al final son las utilidades o ganancias las que ayudan a tomar las mejores decisiones.

Si sumamos que en Venezuela el grueso del maíz amarillo y la soja para alimentación animal son de origen importado, resalta más importante aún alimentar a los animales con productos obtenidos en forma local que productos que impliquen el gasto de dólares en una economía deprimida por la baja en los precios del petróleo.

Mezclando productos como el matarratón, la bermuda fresca, el follaje de batata, el maní forrajero, la moringa y el jugo de la caña de azúcar o la melaza se puede lograr vía ensilaje un alimento con alto valor biológico para los cerdos. Incluso se puede elaborar una gran cantidad en una sola oportunidad y suministrarlo progresivamente de acuerdo a los requerimiento de los mismos.

Compartimos otro video que muestra otra combinación de ingredientes para elaborar un ensilaje que sirva de alimentación para cerdos.

Conociendo los aportes de cada ingredientes se puede al igual que con los bovinos hacer un alimento para lechones, otro para madres, otro para cerdos en crecimiento y otro para la finalización de los animales, cada uno de estos suministrando los requerimientos nutricionales de acuerdo a su estado de desarrollo.

El ensilaje tiene la ventaja de incrementar la asimilación por el tracto digestivo de los animales de la celulosa y de la hemicelulosa por la acción de los microorganismos y por los cambios del pH que suministrar directamente los forrajes frescos a los cerdos.

El ensilaje y Agro-tecnologia-tropical.com

El equipo de Agro-tecnologia-tropical.com ha desarrollado un software que permite calcular las necesidades agua y fertilizantes de los cultivos, entre ellos pastos y forrajes, los cuales son la primera actividad que se hace antes de hacer el ensilaje que es lograr la producción vegetal.

Ganadero se beneficia del software al producir pastos a ensilar

Para ser un buen ganadero, primero hay que ser un buen agricultor y esa es el eslabón que está atendiendo nuestro equipo de trabajo, que está enseñando a una serie de ganaderos a producir sus propios alimentos en especial para mantener una reserva de comida para la época seca. El proceso de enseñanza está desde el manejo de pastizales, rotación de potreros y selección de lotes de tierra para destinarlos al ensilaje, se está enseñando a los agricultores a manejar el pastoreo rotacional y a producir bancos de proteínas.

Finalmente estamos enseñando a mezclar diferentes pastos y forrajes para producir la alimentación balanceada que requieren los animales. Cada finca tiene sus propias particularidades e interactuando con el equipo de trabajo de cada finca se obtiene la mejor combinación de técnicas que permitan mejorar sus explotaciones ganaderas o porcinas al máximo.

Compartimos finalmente un video que muestra una forma muy económica de elaborar ensilaje tanto para vacas, toros, obejas como para cerdos, para que reduzcan sus costos de producción al máximo.

Para conocer nuestro programa de asistencia técnica por internet les invitamos a hacer clic en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para cualquier comentario o consulta puede escribirnos al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com