Crisis en la Agricultura, Fuente de Oportunidades

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Por diversas causas se presentan crisis en la agricultura, la causa de estas crisis son amenazas latentes que no fueron atendidas y que se manifestaron produciendo daños a los cultivos, trabajadores e incluso impactando los ingresos del agricultor. En este documento pretendemos dar herramientas al agroemprendedor para afrontar las crisis y salir lo mas airoso posible.

Causas de las crisis.

Lo primero que hay que estar claro es que el camino al éxito no es una línea recta sino una carretera estrecha con muchísimas curvas, eso significa que muchas veces iremos hacia adelante y otras iremos hacia atrás, las crisis son esas ocasiones en que vamos para atrás y la severidad de la crisis es que tanto retrocedemos sobre un plan de crecimiento a mediano y largo plazo. En este sentido queremos decir que las crisis siempre van a existir, la diferencia está en como las prevenimos en primer lugar y luego como las afrontamos en segundo lugar.

La planificación estratégica nos recomienda hacer un análisis DOFA, que significa que debemos detectar y escribir las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y AMENAZAS a las que caracterizan a nuestro cultivo, como también puede ser sobre un proyecto, empresa o plan de desarrollo.

Las amenazas son todas aquellas cosas que puedan impactar sobre nuestro proyecto, sobre las cuales debemos escribir planes de mitigación o de contingencia en caso de que se presenten, si estos planes se hacen con la suficiente anticipación es probable que las crisis no se manifiesten o incluso que puedan ser contenidas antes de que causen un impacto de consideración sobre nuestro proyecto o sobre nuestro cultivo. En este sentido aplica el refrán que dice que: “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”.

Sin embargo las crisis se pueden presentar aún tomando muchas precauciones, ya que es prácticamente imposible prevenir todas las amenazas que atentan sobre nuestros cultivos o proyectos y siempre existe alguna posibilidad que se impacte de manera importante nuestro agroemprendimiento, a continuación procedemos a describir las principales causas que pueden causar crisis en los cultivos.

Causas de las Crisis en los Cultivos.

La agricultura puede ser impactada de diversas maneras, hay causas atribuibles a los cultivos como el clima, inundaciones, las plagas, enfermedades, malezas, mantenimiento de la maquinaria, etc. y existen otras atribuibles a toda empresa en funcionamiento como el marco legal, el mercado de productos agrícolas, la competencia tanto nacional como internacional, la disponibilidad de insumos y de mano de obra, así como la inseguridad personal por la posibilidad de secuestros, robos e incluso procesos bélicos como los enfrentados en países como Colombia y El Salvador durante muchos años por la presencia de grupos armados irregulares en las zonas rurales, solo por citar algunos aspectos.

Las crisis se generan por ataque de plagas

Queremos en este apartado describir los más importantes, sin embargo queremos resaltar que estas no son las únicas amenazas y que existen muchísimas más amenazas que deben ser analizadas en cada caso en particular y es uno de los primeros aspectos que se abordan en nuestro programa de asistencia técnica por internet cuando abordamos a los productores agrícolas.

Por política en nuestro programa de asistencia técnica no solo nos limitaremos a enunciar las causas de las crisis sino que también haremos varias propuestas para mitigar algunas de estas amenazas.

Causas de crisis en la agricultura atribuibles al sistema de producción.

El Clima:

Este es tal vez uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de realizar un cultivo, el clima es tan relevante, que las variables climáticas son señalados por los campesinos en forma tradicional al definir que un cultivo puede o no prosperar en un lugar determinado ya que la temperatura, la pluviosidad entre otros aspectos determinan que un cultivo sea viable o no en una región.

Crisis creada por condiciones climaticas

Sin embargo hay eventos fuera de la media del clima que pueden generar crisis, por ejemplo los Huracanes en el Caribe y Centroamérica, quienes pueden acabar plantaciones en cuestión de horas.

Otro ejemplo son las vaguadas en el norte de Colombia y Venezuela, que generan alta humedad durante muchos días y pueden desatar importantes enfermedades foliares en cultivos como tomate, pimentón y parchita maracuyá por citar solo algunos ejemplos.

El fenómeno del niño causó inundaciones en Uruguay y Argentina en el año 2015, afectando al ganado y a importantes superficies, así como sequías en Venezuela y Colombia que impacto la producción de cultivos como el maíz, así como también a la ganadería que no tuvo pastos para consumir y disminuyó su tasa de crecimiento incrementando la mortandad animal motivado a lafalta de alimentos.

Es distinta la previsión de huracanes que debe tener un citricultor en República Dominicana o en La Florida (EEUU) que un citricultor en Yucatán (México) o en Bejuma (Venezuela). En ese sentido mantener las plantas podadas de porte bajo y drenajes de grandes dimensiones es importante para que los cítricos de Dominicana y de la Florida resistan los embates de la brisa en comparación a Bejuma donde la probabilidad de un huracán es baja.

El riesgo de inundaciones crean crisis de los cultivos Si hay riesgo de inundación la estrategia es sembrar a salidas de lluvias cuando la probabilidad de inundación es menor o considerar cultivos como los pastos y el arroz que resisten mejor la inundación. Si existe posibilidad de drenar el agua hay que construir drenajes superficiales acordes a las lluvias esperadas, así como drenajes profundos para garantizar la aireación de los cultivos a nivel de las raíces en el caso de haber problemas de drenaje subsuperficial, para conocer más sobre este tema recomendamos visitar el artículo sobre la respiración vegetal.

El fenómeno del niño y la niña están muy bien estudiados y de acuerdo a las distintas regiones donde se encuentre él cultivo se puede esperar un exceso de agua o unas sequías, de hecho el sistema de monitoreo internacional del fenómeno del niño puede permitir predecir con meses de anticipación la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, es por ello que los agricultores pueden tomar medidas al respecto como por ejemplo sembrar sorgo en lugar de maíz en el caso de Venezuela ya que el sorgo resiste mejor la sequía que el maíz cuando se espera un fenómeno del niño.

Otra opción es tomar un seguro agrícola cuando se sospeche que alguno de estos fenómenos puede estar impactando nuestros cultivos, si se desea insistir con la siembra de determinado cultivo como el maíz como el caso que analizábamos en el párrafo precedente.

En el caso de los ganaderos en Venezuela pueden hacer ensilaje de sus pastos en la época de lluvias para alimentar al ganado en la época seca en especial cuando se esperan fuertes sequías asociadas al fenómeno del niño.

Crisis atribuida a Plagas, malezas y enfermedades:

Las plagas, malezas y enfermedades acostumbran generar procesos de crisis cuando se realiza monocultivo, alta aplicación de agroquímicos o tecnologías de cultivos transgénicos basados en una sola molécula para el control de las malezas.

Crisis causada por enfermedades

Rotar soya transgénica con resistencia a glifosato con maíz transgénico con resistencia a glifosato no tiene sentido porque el control de la maleza se va a realizar con la misma molécula el glifosato, esto significa que tarde o temprano por la presión de selección genética se acumularán malezas resistentes o tolerantes al glifosato y dejará de tener sentido la utilización de esta tecnología, es un error de muchas personas creer que el problema se presenta por la tecnología transgénica, la razón real del problema es abusar en el uso de una tecnología y por usar la misma molécula para el control de las malezas en este caso el glifosato.

Igual consideración se presenta con el maíz transgénico con tecnología BT para el control de gusanos de lepidopteros, ya que exponer a los gusanos a un mismo modo de control genera poblaciones resistentes a esta proteína y se pierde a futuro las ventajas de usar una semilla transgénica.

Sembrar repetidamente tomate en un cultivo permite el desarrollo de plagas y enfermedades más agresivas que conducen a aplicaciones cada vez más intensas de agroquímicos y finalmente a un proceso de crisis donde los controles son tan intensos que el cultivo pierde viabilidad económica. Recomendamos leer el artículo sobre rotación de cultivos para profundizar más en este tema.

Crisis atribuida a disponibilidad de mano de obra.

La disponibilidad de mano de obra en la agricultura crea procesos de crisis eventualmente en especial en países con mayor poder adquisitivo donde la población tiene otras formas más fáciles de ganarse la vida, es así que se pueden escuchar de viñedos que se pierden por falta de mano de obra para cosechar en Europa o plantaciones de papa que se pierden en el valle de Chirgua en Venezuela ante lluvias caídas en cultivos que no se habían podido cosechar por falta de mano de obra suficiente para recoger todos los cultivos con la celeridad del caso.

La escasez de mano de obra genera crisis

El problema de la disponibilidad de mano de obra se presenta en cultivos que requieren alto consumo de mano de obra en forma muy estacional y debe ser una estrategia nacional, regional o incluso de la misma finca de crear fuentes de empleo que permita mantener a la población trabajando todo el año, ya que los obreros son seres humanos que necesitan ganarse su sustento de vida todo el año y no solamente cuando ocurra la cosecha de la papa o cuando esté la vendimia de la vid.

Siembras escalonadas en especial a nivel regional permiten crear oferta de fuentes de empleo más estables en el tiempo, o diversificar los cultivos en la finca permite organizar la producción para que siempre exista un pico de demanda de mano de obra para que el personal siempre este ocupado de esa forma trabajadores eventuales se convierten en trabajadores fijos y cuando se presente la escases de mano de obra el agricultor siempre tendrá personal disponible para sus actividades.

Un ejemplo puede ser en el Valle de Chirgua de Venezuela, en donde se puede hacer una planificación para que las siembras de papa comiencen en el mes de octubre y se haga la labor en distintas parcelas hasta el mes de diciembre, de esta forma la población de este valle puede tener trabajo desde septiembre picando la papa de los primeros productores hasta abril que se cosecharía los últimos lotes de papa. Para no tener problemas con las plagas, se puede hacer una zonificación donde las primeras siembras se hacen en el sector La Alcabala y las últimas siembras se hacen muy lejos en el sector Cariaprima.

La Diversificación Previene Las Crisis.

La naturaleza ha descubierto por la selección natural como defenderse de las condiciones cambiantes y eso incluye la diversidad genética que está presente en las especies de plantas y animales que se desarrollan en un ecosistema, ante los factores cambiantes que limiten el desarrollo de ciertos individuos como pueden ser fuertes lluvias o un huracán, puede que se disminuyan en forma importante algunos individuos o incremente en forma importante la población de otros pero el ecosistema como tal perdura.

Diversificación para prevenir crisis

Indudablemente si factores extremos afectan al ecosistema, al final este se verá afectado, tal es el caso del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años, sin embargo aún en esa condición extrema, la diversificación genética permitió que ese evento no acabara la vida en el planeta e hizo posible el desarrollo de los mamíferos hasta lo que somos hoy en día.

Esto lo planteamos en el sentido de recomendar la diversificación de fuentes de ingreso, eso se refiere a desarrollar distintos cultivos en una finca y tener fuentes de ingreso de orígenes diferentes, para protegernos de caídas abruptas en el precio de productos agrícolas como ocurre con frecuencia con la papa, el tomate y el repollo por citar pocos ejemplos.

La diversificación puede ser incluso en formas de producción como la cría de animales como cerdos y aves junto con la producción vegetal, ya que esto implica mercados e impacto ante los factores externos muy diferentes.

También puede ser diversificación en el tiempo y eso nos lleva a la rotación de cultivos, con estrategias de control de plagas y enfermedades muy diferentes para evitar la generación de poblaciones resistentes como el discutido con la pretendida rotación de soya con maíz transgénico que en realidad no está produciendo una rotación de ingrediente activo de herbicida sobre las malezas.

Oportunidades que ofrecen las crisis.

Las crisis en la agricultura, así como las amenazas, siempre crean oportunidades para mejorar.

La crisis de falta de alimento concentrado para animales con FVH

El aumento desmedido del costo del alimento concentrado para animales, permite crear mecanismos alternos de alimentación como puede ser el forraje verde hidropónico o el forraje verde organopónico. Luego cuando se restituyan los equilibrios en los precios de los alimentos en relación al costo del animal producido la finca ha adquirido mayor competitividad al desprenderse de la dependencia de alimentos concentrados costosos y logrará cerdos, bovinos y leche a precios más competitivos que le incrementarán su rentabilidad.

Aquellos emprendedores que atiendan las amenazas y crisis con más diligencia y rapidez van a ser más competitivos y van a tener la oportunidad de ganar más dinero.

La presencia de plagas y enfermedades limitantes para el cultivo por un excesivo uso de agroquímicos crea la oportunidad de desarrollar un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades, o mejor aún un sistema de producción orgánico que reducirá a largo plazo el consumo de estos insumos.

El calentamiento global, junto con el proceso de desertificación de las zonas agrícolas crea la oportunidad de desarrollar un sistema de pastoreo racional que mejora las condiciones de suelo, retiene mas humedad, aumenta la carga animal del pastizal y permite alcanzar una condición más competitiva a mediano plazo.

Escasez de mano de obra crea la oportunidad de mecanizar los procesos desarrollando cosechadoras y sembradoras mecánicas para ciertos cultivos tal como se ha desarrollado la producción de oliva en Europa o el tomate en el estado de California (EEUU).

Consideraciones finales ante las crisis.

Gran parte de las crisis pueden ser atendidas haciendo la planificación debida, creando la matriz DOFA y dejando muy claro las amenazas potenciales a las cuales están sometida nuestras fincas y empresas.

Indudablemente no nos debemos volver paranoicos y tratar de controlar todos los factores de riesgo todo el tiempo porque no vamos a poder protegernos de todos y al final la producción no tendrá niveles de rentabilidad, por el dinero gastado protegiéndonos de amenazas con baja probabilidad de ocurrencia. Es imperativo clasificar las amenazas y detectar cuales son capaces de generar más crisis y atender primero a las más relevantes y progresivamente a las menos relevantes.V Si es importante conocer los principales factores de riesgo y trabajar en consecuencia.

El programa de asistencia técnica por internet de Agro-tecnologia-tropical.com, ayuda a los agricultores a detectar estas amenazas y a desarrollar planes de contingencia ante estos inconvenientes.

Para conocer nuestro programa de asistencia técnica por internet les invitamos a hacer clic en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para cualquier comentario o consulta puede escribirnos al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com