Calibrar el Sistema de Riego por Goteo o Aspersión

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE

Uno de los aspectos más importantes cuando se hace riego por goteo o aspersión es calibrar adecuadamente el sistema de riego para que trabaje correctamente y estemos seguros que las plantas recibirán la cantidad de agua y fertilizantes que deseamos aplicarle al cultivo, en el proceso conocido como fertirrigación, incluso este problema es más importante cuando se hace quimigación que es aplicar con el agua de riego insecticidas y fungicidas para producir control de algunos problemas que afectan al cultivo.

 

El sistema de riego no siempre funciona como queremos:

 

En nuestro programa de asistencia técnica hemos observado innumerables casos donde el sistema de riego no está funcionando como lo hemos planificado, incluso a pesar de haber sido diseñado por empresas especializadas en el cálculo y suministro de equipos de riego tanto en goteo como en aspersión.

Las razones siempre son variadas, conocemos un caso donde el sistema de riego se calculo para el cultivo de lechosas y luego se decidió cambiar a cultivo de ají dulce y parchita. En este caso el sistema de riego maneja diferentes caudales y los cálculos realizados por los ingenieros no son aplicables al cambiar los parámetros de funcionamiento.

En otro caso se diseño un sistema de riego para un invernadero y luego por lo bien que se comportaban los cultivos y el excelente mercado que había para los cultivos que se estaban desarrollando, se decidió construir tres invernaderos mas, pero algunos de los equipos de riego se decidieron mantener igual.

En ambos casos fueron decisiones del usuario las que modificaron los patrones de comportamiento del sistema de riego y el resultado se ve en el comportamiento del cultivo.

En otra ocasión no fue el usuario el que modificó la forma de trabajar el sistema de riego, al usar en forma continua un sistema de riego que se alimenta de una laguna, la maraca de succión (malla que se coloca en forma de prefiltro en el tubo que succiona el agua del reservorio)  se rellenó de algas y caracoles que obstruyeron el paso del agua, esto modificó el sistema de riego y su uniformidad.

Resumiendo para no extenderlo mucho hay mil y una razones que pueden afectar la forma de trabajar del sistema de riego y la forma de curarnos en salud es hacer evaluaciones periódicas del sistema de riego para saber si está funcionando convenientemente.

Medir las presiones de trabajo:

 

Los manómetros indican estado del filtro de disco

Una de las primeras labores diarias y regulares medidas que se deben hacer en el sistema de riego es evaluar las presiones de trabajo del cabezal de riego, cada vez que se prende el riego hay que esperar que las mangueras se llenen y se estabilicen las presiones entonces debe medirse la perdida de presión antes y después del filtro de arena, también medir las presiones antes y después del filtro de malla o discos.

Si las presiones disminuyen mas allá de la recomendación de trabajo del fabricante entonces debemos proceder a lavar los filtros que puede ser de diversas maneras, una es por retrolavado y otra es desarmar los filtros y lavarlos a mano o con hidrojet.

El retrolavado es la técnica diaria de lavado y puede hacerse incluso más de una vez al día dependiendo de cuantas algas o arcilla posea la fuente de agua para riego, los ríos tienden a traer mucha arcilla y las lagunas tienen muchas algas, en el caso de los invernaderos nosotros recomendamos trabajar con tanques australianos tapados para no permitir la presencia de sol en el agua y que se desarrollen algas, de esta forma se distancia de manera importante la frecuencia de lavado de filtros.

Retrolavado extrae sucio que tapa los filtros de disco y arena

Para hacer retrolavado el cabezal de riego debe en forma ideal tener más de un filtro de arena y más de un filtro de discos, en este sentido el agua pasa por el primer filtro en la dirección del flujo normal y luego entra en la dirección contraria al flujo normal en el segundo filtro, en este sentido el agua limpia que sale del primer filtro pasa por el segundo removiendo todos los elementos que tienden a obstaculizar el paso del agua y que fueron depositados en el proceso normal de filtrado. Luego este proceso se repite con el segundo filtro en el flujo normal y el primer filtro en flujo con dirección contraria al flujo normal.

El agua sucia que sale del filtro que se está lavando en forma retrogada debería eliminarse, sin embargo en las zonas donde es escasa o muy costosa esta debe ser devuelta al reservorio para que por decantación vuelva a estar apta para ser usada en el riego.

En forma mensual o trimestral debería medirse las presiones de trabajo de las mangueras de goteo y constatar que las presiones sean las correctas y que no exista mucha fluctuación entre las partes mas altas y mas bajas en los lotes. En forma práctica el agricultor presiona las mangueras con los dedos de la mano y en forma empírica llega a saber si las mangueras están regando bien. En la redacción del sitio web de Agro Tecnología Tropical consideramos que es mejor esta práctica que no medir nada, sin embargo los académicos recomienda hacer mediciones con manometros.

Medir el caudal de trabajo:

 

Caudal es la cantidad de agua por unidad de tiempo que pasa por un tubo o manguera, también es el agua que se consume de una laguna cuando el sistema de riego está funcionando.

El caudal en riego se puede medir con equipos llamados caudalímetros que se colocan en el cabezal de riego, pero también se puede estimar en forma indirecta midiendo el agua que se emite algunos  goteros o aspersores y luego multiplicar el promedio por el número de goteros que tiene el lote que se está regando.

En este sentido es muy importante medir periódicamente el consumo de agua de los goteros, esto nos permite calcular no solo el caudal, sino también el coeficiente de uniformidad del riego.

Consumo de agua del goteo indica funcionamiento sistema de riego

 Para medir el caudal podemos colocar un recipiente como un vaso de café grande o un frasco de compota a recoger el agua que sale del gotero durante 5 minutos después de que se estabilizan las presiones de trabajo, posteriormente se saca la regla de tres que por ejemplo puede ser si en cinco minutos se recolectó 80 cc, entonces en sesenta minutos se recolectarán 960 cc. Es decir en resumen el caudal de los goteros es de de 0,96 litros por hora en el ejemplo que nos concierne.

Si la distancia de entre goteros es de 30 cm. y la distancia entre mangueras es de 1,5 metros entonces podemos estimar que el numero de goteros por cada hectárea es de 10000m2/[(0,3m) x (1,50m}]=22.222 goteros.

Si cada gotero consume 0,96 litros por hora entonces el consumo de agua es de 21.333 litros por hora por hectárea por hora.

Si el lote que se está regando  mide 4500 m2, eso significa que el consumo de agua del sistema es de 21.333 (Lt/Ha por hora)/10.000 (m2/Ha) x 4500 (m2) = 9600 lts/Ha por hora = 9,6 m3/lote por hora.

Si el caudal bien sea medido en litros por hectárea por hora o en litros por lote por hora o en m3/lote por hora varía mucho a la condición normal de trabajo entonces hay algún problema que debe ser buscado y descubierto para trabajar siempre en la condición lo más normal posible.

Medir el funcionamiento del sistema de riego y usar la información en el software de fertirriego.

 

Para cargar en el software de fertirriego que desarrolla Agro-tecnologia-tropical.com es común utilizar la información que emite el fabricante de las mangueras, en el caso que nos ocupa puede que la manguera indique que sea de un litro por hora, pero bajo el régimen de funcionamiento del sistema de riego del usuario la manguera solo alcanza 0,96 lts/hora.

Al cargar esa información los tiempos de riego se harán de una manera más acorde al proceso de funcionamiento normal del sistema de riego y las dosis de agua y abono se aplicarán de una manera más adecuada. Nosotros recomendamos encarecidamente no utilizar la información del fabricante de las mangueras y hacer el trabajo de medir el consumo de agua de agua real bajo las condiciones de trabajo reales del sistema de riego.

Cada cierto tiempo se puede medir nuevamente el caudal del gotero para actualizar los datos del lote, de esa forma nos aseguraremos que los cálculos del software de cálculos de fertirriego sea mas cercano a la realidad.

Cuando los tiempos de riego no dan valores lógicos en el software se debe entre otras cosas a un consumo de agua por el gotero no acorde con la realidad o el numero de goteros por hectárea no son los adecuados, ya que el software calcula la cantidad de metros cúbicos de agua que requiere el cultivo por hectárea en un día y lo divide entre el caudal del gotero y entre el numero de goteros por hectárea, de esa forma obtiene el tiempo en horas que deben funcionar todos los goteros, sin embargo para facilidad al usuario el tiempo en horas es transformado a minutos, por ejemplo si el resultado que el tiempo de riego es 0,5 horas, el software informará que el tiempo de riego recomendado es de 30 minutos.

Para conocer más sobre el software de fertirriego recomendamos visitar el siguiente link:

 

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html