Ayudar al Cigarrón a Polinizar Parchita Cuando Hay Abejas

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

El cigarrón es el polinizador más eficiente en el cultivo de la parchita, sin embargo hay épocas en el año cuando las abejas compiten con el cigarrón por la disponibilidad de polen en las flores y el cigarrón no logra hacer una buena polinización del cultivo. En este documento pretendemos dar una alternativa al productor para ayudar al cigarrón a polinizar a la parchita aún existiendo abundantes abejas en el cultivo.

La polinización en la parchita

 

En nuestro sitio web tenemos un artículo sobre la polinización de la parchita que se puede accesar en el siguiente link:

 

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/polinizaci_n_de_la_parchita.html

Cigarrón es el polinizador mas eficiente de la parchita maracuya

 

Relevante documento hace una revisión de la polinización de la parchita y determina la importancia del cigarrón en la polinización de la parchita maracuyá.

Sin embargo abejas e incluso colibrís visitan la flor de parchita y contribuyen en el proceso de polinización.

Rol de las abejas como polinizadoras en la parchita maracuyá.

Las abejas polinizan y recogen polen de la flor de la parchita

 

Las abejas tienen un rol bastante controvertido el cual fue explicado en profundidad en el siguiente video, donde se aprecia como la abeja hace la polinización de la parchita, sin embargo tiene un rol controvertido ya que se lleva el polen para sus colmenas y afecta al proceso de polinización por cigarrón ya que no le deja polen para que el cigarrón haga sus proceso de polinización.

 

Motivado a que el cigarrón es el mejor polinizador de la parchita, el agricultor se siente afectado por las abejas que se llevan el polen y atribuyen la poca producción, los calibres pequeños en los frutos y la presencia de frutos huecos a la actividad de las abejas.

 

Para minimizar este problema se han propuestos diversas estrategias como la siembra de albahaca, colocar atrayentes para las abejas, etc., sine mabrago ninguna de estas estrategias han dado resultados satisfactorios.

 

Estrategia para ayudar al cigarrón a polinizar a las flores de parchta maracuyá cuando hay abejas presentes en el cultivo.

En este sentido el equipo de Agro-tecnología-tropical.com, propone el siguiente plan para ayudar al cigarrón a polinizar a la parchita maracuyá cuando hay abejas presentes en el cultivo, el cual consiste en cubrir la flor de la maracuyá cuando aún se encuentra cerrada es decir a las 11 de la mañana.

De esta forma las abejas no pueden robarle el polen al cigarrón, no se requiere, ni se deben cubrir todas las flores para que las abejas en su instinto logren llevar una buena cantidad de polen a sus colmenas y sacien su necesidad de polen y a las tres y media de la tarde se dirijan a otros cultivos a seguir su trabajo de polinización, recolección de nectar y polen.

El boton floral en el momento justo para ser cubierto con papel

Botones florales se pueden cubrir con tiras de papel, pegadas con cinta adesiva o tirro.

Los botones florales se deben cubrir con papel y tirro

Retiramos la cobertura cuando las abejas dejan de estar presentes en el cultivo lo cual sucede aproximadamente a las 3:30 de la tarde y a partir de ese momento el cigarrón puede visitar las flores y regar el polen en otras flores no cubiertas con la tira de papel.

Lo interesante de esta técnica es que no se deben cubrir todas las flores, pensamos que con un 1% de las flores cubiertas se logra la polinización del resto, esta aseveración va a ser analizada a posteriori y daremos la mejor recomendación del caso. Haciendo actualizaciones del presente documento.

Hemos filmado en video la experiencia de la polinización por cigarrones utilizando como técnica auxiliar el cubrir las flores para que el cigarrón pueda impregnar su dorso con polen.

Asegurar una buena polinización de la parchita maracuyá.

Asegurar una buena polinización a la parchita maracuyá es uno de los principales objetivos de un agricultor, que comprende etapas como un adecuado programa de control fitosanitario con insecticidas que no dañen al cigarrón, así como fomentar su presencia en el cultivo.

En caso de presentarse abejas en el cultivo recomendamos la utilización de la técnica mostrada en este documento para así ayudar a la polinización del cultivo de parchita maracuyá.

Si usted necesita ayuda en su cultivo de parchita no dude en contratar nuestro programa de asistencia técnica por internet que puede conocer en la siguiente dirección

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html