¿Por qué es conveniente pagar por asistencia técnica?

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE

La asistencia técnica es la información que nos permitirá lograr la mejor producción agrícola que nos interesa, en ese sentido es conveniente que las decisiones de producción se tomen de manera independiente de otros intereses ya que esto nos permitirá alcanzar los mejores resultados principalmente en el tema económico con mejores ganancias al reducir gastos y/o incrementar los ingresos. Este documento muestra algunos ejemplos que ilustran de trabajar con asistencia técnica paga versus las falsas promesas que representa la asistencia técnica gratuita.

Un vendedor no es un buen asistente técnico.

Es común que los departamentos de ventas llamen a sus vendedores asesores o ejecutivos de negocios, con la falsa promesa que ellos buscarán el mejor beneficio para el cliente cuando esto está lejos de ser cierto.

Cuando los ingresos del asesor proviene en forma de comisiones o de salario directo de lo que usted le compra a otra empresa que es la que en definitiva le paga a su asesor en este caso se está en una relación compra-venta más que en una relación productor-asesorado.

En el caso antes mencionado no se busca optimizar la producción del asesorado, lo más importante en este caso es el volumen de ventas que se le hace al “asesorado”, es decir lo que usted compra y por ejemplo si existen dos técnicas como puede ser aplicar un producto químico o esperar la acción de los controladores biológicos por no haber llegado al punto donde es rentable hacer la aplicación del agroquímico, con seguridad el que vive de una comisión va a solicitar que usted haga la aplicación en forma preventiva antes de que la plaga crezca más en población, sin importar si la decisión correcta sea que usted espere unos días para determinar el impacto de los controladores biológicos que no pagan comisiones por venta.

El vendedor recibe su ingreso por comisiones o por el logro de metas de venta, en este sentido no le visitarán si perciben que lograr una venta representa múltiples visitas para evaluar el desenvolvimiento de una plaga o de una enfermedad antes de por fin lograr la venta que ellos tanto necesitan para poder cobrar sus comisiones.

Para el vendedor si una visita no genera una venta entonces esa visita es inútil, sin embargo si para el asesorado una visita representa que el agricultor se ahorre cierta cantidad de dinero al no comprar un producto entonces está plenamente justificado su trabajo y el ahorro de dinero que obtuvo el agricultor gracias a la labor del asesor, en ese sentido un vendedor que figura como asesor está en un conflicto de intereses que redunda en incremento de ventas y aumento del gasto del asesorado.

En resumen si usted decide que sean los vendedores de productos e insumos los que lo asesoren entonces prepárese para firmar muchos cheques cada vez de mayor valor.

Asistencia técnica proveniente del gobierno:

Los gobiernos generan programas de desarrollo agrícola que en muchos casos implica apoyo en asistencia técnica, estos programas en general son buenos, sin embargo están orientados a los agricultores de menores recursos y muchas veces colocan a personal seleccionado por la afinidad política más que por su capacitación técnica. Si en su país no aplican los conceptos aquí emitidos excelente y omita este apartado y continúe leyendo en el siguiente apartado.

Al ser personal técnico poco calificado, las respuestas ante los problemas son pobres y no tienen la agilidad necesaria para atacar los problemas cuando se presentan y cuando es más atractivo su control.

El mundo académico en especial en nuestra Latinoamérica está muy centrado en los principios de la ortodoxia científica, cuando en el mundo de los negocios hay que tomar decisiones basados en aspectos científicos y en aspectos intuitivos. Muchas veces las decisiones que convienen a los agricultores es lejana a los aspectos que se estudian en el mundo científico que busca disgregar un problema en la relación de una, dos, o tres variables cuando en realidad la producción agrícola es un sistema multivariado.

Los asesores gubernamentales en general buscan impulsar las políticas que le convienen al gobierno que no necesariamente son las que le convienen al productor agrícola, no siempre los intereses de estos centros de asistencia técnica pública representan los intereses de los agricultores, con toda seguridad la gran prioridad será para el político que dirige la campaña pública y si llegamos a pensar mal también puede estar signada por los compromisos políticos que adquiere el político que dirige el centro de asistencia técnica.

Vamos a colocar un ejemplo fuera del área agrícola para ilustrar la relación entre las políticas públicas y lo que puede ser conveniente para la sociedad.

La construcción de carreteras y autopistas en principio puede ser considerado algo favorable, en los Estados Unidos de América, se construyó una gran red de autopistas y carreteras que hacen muy confortable conducir en automóvil, eso colocó al automóvil como el medio de transporte por excelencia en ese país. En contraposición en Europa, se fomentó el transporte público y la red de trenes está muy desarrollada, incluso en Europa las personas viajan en tren y cuando llegan a su destino toman una bicicleta para ir a su destino final.

Al frente de la universidad de Ámsterdam hay un gran estacionamiento de bicicletas, mientras que en la Universidad de Harvard, hay un gran estacionamiento de automóviles.

Mejor uso de recursos en Europa que en Estados Unidos

La razón de esta diferencia es el impacto del plan de mercadeo de la fuerte industria automotriz en Detroit que financió campañas electorales que hicieron que el automóvil en los Estados Unidos, fuera el medio de transporte privilegiado, mientras que en Europa donde no se obtuvo esa influencia el tren resultó el medio de transporte más conveniente. Saque el lector su conclusión sobre qué es lo más conveniente para la sociedad. Incluso si considera el fuerte endeudamiento que adquiere la población norteamericana para poder adquirir un automóvil entre otras cosas y vive endeudado pagando intereses a los bancos.

Ahora partiendo de ese ejemplo podemos preguntarnos porque en Venezuela es tan fuerte el consumo de arepas y el maíz es un cultivo altamente prioritario? La yuca, el ocumo y el ñame son fuentes de carbohidratos que no han tenido la aceptación en la población a pesar de ser ecológicamente más adecuados para nuestros climas tropicales. Incluso el segundo cereal que mas se consume en Venezuela es el trigo cuando en nuestro país prácticamente no se produce nada de este grano.

El consumo de alimentos concentrados confeccionados a partir de soja y maíz es el estándar para la producción de aves, cerdos y ganado lechero, cuando existen alternativas tropicales más económicas.

Incluso la utilización de cemento para la construcción de viviendas y obras de infraestructura en general está muy generalizado, cuando plantas como el Bambú son alternativas mucho más económicas para las personas. En Colombia donde están más adelantados en el uso de la Guadua como material de construcción, solicitan pasar al Bambú de la competencia del ministerio que rige la materia ambiental al ministerio que rige la agricultura, sin embargo hasta la fecha no han tenido éxito en ese proceso y la perisología para explotar el bambú es inaccesible a los pequeños agricultores.

Con estos ejemplos queremos ilustrar diferencias entre los intereses de los gobiernos versus los intereses de los agricultores e indicar la conveniencia de asistencia técnica pagada directamente por el agricultor que defenderá los intereses de la persona que les paga más que los intereses de terceros.

Hay varios aspectos que se pueden fomentar en programas de asistencia técnica gubernamentales que pueden tener una gran empresa multinacional financiando por detrás el uso de cierta tecnología, por ejemplo el de fertilizantes químicos versus los fertilizantes orgánicos, de semillas provenientes de híbridos simples versus las variedades mejoradas, el uso de agroquímicos versus el uso de manejo integrado de plagas y enfermedades y pare usted de contar. En ese sentido le invitamos a estar abiertos y conocer muy bien cuáles son los intereses que rigen el programa de asistencia técnica que promueve su gobierno y revisar si estos programas se ajustan a sus intereses como agricultor.

Pagar por la asistencia técnica en agricultura.

El que paga exige lo que necesita y si no recibe el servicio que necesita sencillamente deja de contratar el servicio, esto hace que las empresas especializadas en brindar asistencia técnica se esfuercen en suministrar el mejor conocimiento posible para mejorar el desempeño de los cultivos y mejorar la rentabilidad de los agricultores.

La asistencia técnica debe ser clara y productiva

Un agricultor con alta rentabilidad va a recomendar a otros agricultores sólo a aquellos agricultores que le han prestado un excelente servicio y que se pueda demostrar en incrementos del rendimiento del cultivo o en disminuciones en los costos de producción.

El asesor debe estar claro que sus ingresos provienen de las mejores recomendaciones y su ética le debe frenar a hacer recomendaciones basados en los intereses de otras personas ya que eso va a ser percibido por el contratante que en la primera oportunidad buscará cambiar de asesor, cuando sus recomendaciones no ofrezcan los resultados esperados.

Asistencia técnica por internet.

Nuestra experiencia en el programa de asistencia técnica por internet ha sido beneficiosa para aquellos agricultores que mantienen comunicación directa y constante con nosotros.

Al no estar presentes en el cultivo, no podemos ver la mayor cantidad de problemas, sin embargo el agricultor es instruido en la forma de detectar los problemas y debe comunicarse con nosotros a penas observe alguno de los inconvenientes que están afectando al cultivo.

La agricultura exige buena asistencia tecnica

En el siglo XXI el adelanto de las tecnologías permite intercambiar cada vez mayor cantidad de información, una o varias fotografías vía Whatsapp puede ser información suficiente para resolver un problema, en caso de complicación se pueden mandar muestras a laboratorios fitopatológicos o de suelos para que hagan los análisis necesarios para completar diagnósticos, instruyendo paso a paso podemos resolver problemas a distancia cuando antes era imprescindible la presencia del técnico en el campo.

En casos extremos el agrotécnico puede desplazarse al cultivo y observar los problemas que se presentan y dar las recomendaciones necesarias para corregir el problema.

El costo del agrotécnico debe cubrir el valor del agrotécnico durante el tiempo necesario para resolver un problema, por ejemplo si para resolver un problema el agricultor debe desplazarse hasta una finca lejana, resolver el problema en 20 minutos y luego tomar otro día para regresar, sin duda el costo de la asistencia técnica será de dos días de trabajo a tiempo completo.

Fotografias permiten diagnosticar plagas y dar asistencia tecnica

En el caso de la internet, con mandar una fotografía el agrotécnico puede detectar el problema y completando con una serie de preguntas llegar a conclusiones como incidencia de la plaga y deducir la mejor medida de control, en este caso puede que le tome una hora en resolver el problema en lugar de los veinte minutos en forma efectiva, pero eso en realidad es mucho menos que tardar dos días a tiempo completo resolviendo un problema, por lo que el número de agricultores que puede ser atendido sube de manera importante y el costo unitario baja, por eso es más conveniente un servicio de asistencia técnica por internet que un servicio presencial.

Sin embargo el programa de asistencia técnica por internet contempla visitas presenciales para atender casos realmente importantes que son cobradas por separado y en muchos casos es necesaria una primera visita presencial donde se enseñarán las formas de hacer la asistencia técnica y mostrar los mecanismos de comunicación.

Herramientas accesorias en la asistencia técnica por internet.

El software de cálculos de agro-tecnologia-tropical.com es un software que permite calcular las necesidades de agua de riego y fertilización de los cultivos, suministrando información del clima, del suelo, del cultivo y de las fuentes de agua se calcula el requerimiento del cultivo permitiendo ajustar día a día las dosis de fertilización y riego en el proceso conocido como fertirrigación.

El software de Calculos de Agro tecnologia Tropical

Estamos desarrollando un software adicional que permite calcular los umbrales económicos de infestación de los cultivos, medir la eficiencia de las aplicaciones de agroquímicos y otras medidas agroecológicas, así como cumplir con la legislación internacional de las buenas prácticas agrícolas exigidas para aquellas fincas u organizaciones interesadas en la exportación.

Para conocer mas información sobre el software de Cálculos de agro-tecnologia-tropical.com, recomendamos visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

Para conocer mas información de nuestro programa de asistencia técnica por internet recomendamos visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para contactarnos y contrartar alguno de nuestros servicios recomendamos escribir al siguiente correo: comenatrios@agro-tecnologia-tropical.com, no olvide indicarnos que cultivo piensa desarrollar, que superficie piensa sembrar y donde se encuentra su finca resaltando la localidad, el estado o municipio y el país, ya que esa es información básica para poder atender su solicitud y canalizarla de la mejor manera posible.

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com