Advertencias de Seguridad en el Uso del Software de Cálculos de Agro-tecnologia-tropical.com

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

El software de cálculos de Agro-tecnología-tropical.com, C.A., es una herramienta que permite estimar las necesidades de agua y fertilizantes de los cultivos, como tal es un modelo computarizado que trata de explicar el comportamiento del cultivo, bajo ciertas condiciones meteorológicas, del cultivo y del suelo, partiendo de información almacenada en nuestras bases de datos.

Como todo modelo está sujeto a cometer errores o desviaciones con respecto a los valores reales que se presentan en la naturaleza y la posibilidad de emitir valores erróneos debe estar presente en todo usuario que utilice el software para facilitar sus procesos de cálculos.

En ese sentido todo modelo de cálculo está sujeto a error por varios motivos:

  • Errores asociados a valores incorrectos que se introducen al medir la evaporación o ciertas condiciones de suelo como la profundidad o textura.
  • La utilización de la tina de evaporación tipo A, tiene sus propias desviaciones a la hora de estimar la evapotranspiración de los cultivos reconocidas por expertos en riego e incluso reseñadas en el documento FAO 56, Evapotranspiración del Cultivo. Guía para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos.
  • La utilización de la técnica del tobo es una variante con menos precisión científica que la tina de evaporación tipo A y produce sus propias fuentes de error al estimar este indicador meteorológico.
  • Variabilidad espacial del suelo o de las condiciones meteorológicas, los lotes pueden presentar diferentes texturas o profundidad de los horizontes de suelo en distancias relativamente cortas, las cuales pueden afectar la respuesta de los cultivos y por ende las necesidades de agua y fertilizantes. En menos de 500 metros hemos observados valores en la evapotranspiración diferentes de un lote a otro en ciertos casos.
  • Diseño del sistema de riego, en algunos casos el coeficiente de variación puede ser alto y afectar la cantidad de agua que se suministra al cultivo en un lote en comparación a otro.
  • Variabilidad en la sanidad del cultivo, desarrollo de follaje y otras características del cultivo que pueden incidir en la demanda real de las plantas tanto de agua como de fertilizante.
  • Respuesta ante labores de cultivo, por ejemplo la labor de poda en un lote puede tomar más de una semana en realizarse, por lo tanto el desarrollo del cultivo puede tener desarrollo de follaje diferente de un sitio a otro dentro del mismo lote, es decir las plantas que se podaron primero pueden tener más follaje que las que se podaron después y por eso tener requerimientos de agua y fertilizantes diferentes.
  • La presencia de plagas o enfermedades pueden afectar la tasa de absorción de agua y fertilizantes mostrando respuestas distintas a las esperadas.
  • Errores en el mismo algoritmo de cálculo, si bien estamos en un proceso de mejora continua y detección y corrección de errores en el algoritmo, es factible que todavía existan casos no considerados y situaciones en donde la respuesta del algoritmo dista de la respuesta ideal.
  • Errores en las bases de datos, mucha de la información base para el desarrollo de este modelo fue extraída de literatura científica, libros especializados, de fuentes en la internet y estimadas de acuerdo a nuestra experiencia profesional en el desarrollo de los cultivos, sin embargo alguna de estas informaciones pueden diferir de los requerimientos reales de su cultivo, por ejemplo existen híbridos nuevos de cultivos que tienen requerimientos diferentes a otros cultivares de genética más antigua y esto puede generar discrepancias de los cálculos con respecto a los valores reales.
  • Otras fuentes de error desconocidas al momento de escribir estas líneas.

En este sentido al utilizar los cálculos del software no deben considerarse como un valor con validez universal y al usarlo para regar y nutrir sus cultivos deben ser realizados con la precaución del caso siempre atentos a la respuesta de su cultivo y comunicarse con el equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, C.A. para hacer las correcciones del caso y volver a tener la mejor respuesta de su cultivo ante las recomendaciones de fertilización que realiza este software.

Las desviaciones con respecto a la realidad siempre pueden ser ajustadas por el usuario como cambios en el reporte de desarrollo del cultivo donde se puede incrementar o disminuir la cantidad de cada uno de los nutrientes que requiere el cultivo, así como la cantidad de agua a aplicar y por otro lado se pueden hacer ajustes a todas estas variables en el proceso de cálculo diario.

Utilizar este software no implica que usted quede eximido de realizar evaluaciones de campo para detectar la respuesta nutricional del cultivo y a las condiciones hídricas del suelo.