¿Cual es la Importancia de medir las precipitaciones?

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Importancia de medir las precipitaciones

Por precipitación se entiende, como un fenómeno físico natural que consiste en la caída y llegada al suelo de agua que se encuentra en las nubes, ya seaen forma de nieve, granizo, llovizna o lluvia y esta tiene influencia importante en distintos campos laborales, como por ejemplo en obras de ingeniería civil, en la aviación, la marina, la agricultura, entre otros.

Importancia de medir las precipitaciones

Importancia de registrar las precipitaciones en la agricultura:

En el campo de la agricultura las precipitaciones afectan la humedad del suelo donde crecen y se desarrollan los cultivos y es de suma importancia tener registro de la misma, puesto que las mediciones permiten realizar de forma más acertada diversas planificaciones. Cabe destacar que las planificaciones van, desde programar una siembra hasta la cosecha del cultivo.

Con el registro histórico de las precipitaciones se puede estimar el principio y término del periodo de lluvia comúnmente llamado “invierno”, además nos permite determinar si las condiciones del suelo son las adecuadas para incorporar una maquinaria ya sea un tractor con su implemento o una cosechadora, esto teniendo en cuenta que al introducir una maquinaria al campo sin tener una humedad apropiada, evidentemente la misma puede sufrir daños al estar el suelo muy seco o muy húmedo, así como también dañar la estructura del suelo.

Condicion adecuada de humedad del suelo

Importancia de cuantificar las precipitaciones al calcular el balance hídrico de los cultivos.

Desde otro punto de vista y explicado de forma general los sistemas están constituidos por entradas y salidas y en el sistema suelo-planta-atmosfera la suplencia de agua a los cultivos ya sea por riego o por lluvia representa a una de las entradas.

Dicha entrada debe satisfacer las necesidades hídricas del cultivo, representada esta por la pérdida de agua a través de la evapotranspiración, entendiéndose por esta como la transferencia de agua del suelo y de las plantas a la atmosfera en un periodo dado.

Para conocer más sobre la evapotranspiración y los requerimientos de agua de los cultivos recomendamos visitar el artículo sobre evapotranspiración en el siguiente link: Evapotranspiracion

Si la demanda de agua de los cultivos medida en forma de evapotranspiración no es satisfecha, los cultivos no se desarrollan de forma adecuada, se puede detener el crecimiento de los cultivos, bajar significativamente la producción y la productividad e incluso pueden morir algunas plantas en condiciones muy extremas.

En pocas palabras las precipitaciones representan la oferta de agua de forma natural que entra al sistema productivo en este caso siembra y que dependiendo de la cantidad de lluvia caída se pueden satisfacer total o parcialmente las necesidades hídricas de las plantas.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, si la cantidad de lluvia caída no satisface la demanda de los cultivos se requiere la aplicación de riego, pero si la cantidad de lluvia caída satisface las necesidades hídricas del cultivo no es necesario regar, si las lluvias caídas son excesivas hace falta drenar el agua excedente para no afectar al cultivo por exceso de agua en el suelo

Para conocer cómo afecta el exceso de agua en el suelo recomendamos visitar el siguiente link: La respiracion vegetal

Por costumbre, muchos productores asumen que al llover no es necesario regar, pero no siempre es así; partiendo de ello, es importante mencionar que cada tipo de cultivo tiene una demanda distinta de agua.

En nuestro programa de asistencia técnica por internet, nos encontramos ocasiones en que la lluvia caída es suficiente para el desarrollo de algunos cultivos y que para otros no, por lo que es preciso regarlos, incluso clientes que tienen lotes del mismo cultivo en diferentes edades pueden requerir riego en algunos lotes y no requerir agua adicional a la lluvia en otros, ya que la demanda de agua está fuertemente influida por la edad del cultivo.

Cabe destacar que para lograr calcular cada una de las condiciones anteriormente nombradas, es necesario medir la precipitación y la demanda de agua de los cultivos, ayudándonos con un software desarrollado por nosotros que estima las necesidades de riego y fertilización de los cultivos.

Para conocer el software desarrollado por nosotros recomendamos visitar el siguiente link: Software Fertirriego

Otro de los beneficios de medir la precipitación es que podemos determinar cuál fue la intensidad de la lluvia, es decir, que cantidad de agua cayó en un tiempo dado.

Al obtener la intensidad de la lluvia, a su vez se puede determinar si la misma fue útil o si la precipitación es efectiva, es decir, que cantidad o porción de la lluvia ingresa al suelo y queda disponible para el uso de los cultivos.

Las precipitaciones también causan varios inconvenientes principalmente cuando se presentan en forma excesiva, medir las precipitaciones nos permite estimar el grado de daño que van a causar y tomar medidas correctivas a tiempo.

Para conocer los inconvenientes que causan las lluvias recomendamos visitar el siguiente link: Inconvenientes de las Lluvias

También a través de la medición de la precipitación podemos obtener como se distribuye la misma a lo largo del año, como varía a través de los años, como varia es un área determinada y nos permite caracterizar el clima exactamente donde se ubica la finca.

Importancia de medir las precipitaciones para ajustar planes de cultivo y ver tendencias del clima hacia el futuro

El aumento en la concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, están produciendo lo que se conoce como cambio climático global y en algunos sitios representan más lluvias y en otros fuertes sequías, esto está modificando las estrategias de planificación en el tiempo con datos históricos como se hacía tradicionalmente por los especialistas en climatología agrícola, que pueden cambiar las estrategias de trabajo con los cultivos como planificar la construcción de mayores lagunas o represas o incluso más pozos para riego tanto en el presente como en el futuro.

Para conocer como el cambio climático está afectando al manejo de la agricultura en especial a las precipitaciones recomendamos visitar el siguiente link: Consecuencia cambio climatico

Medir la precipitación es una labor sencilla que aporta un sinfín de información verdaderamente valiosa, información que nos permite tomar el camino hacia la agricultura de precisión que sienta sus bases en la observación, la medida y la implementación de tecnología.

Para recibir asistencia técnica en el manejo de la información generada por la medición de la precipitación en sus cultivos, puede contratar nuestros servicios de asistencia técnica por internet o contratar nuestro software de cálculos de fertilización y riego que le permitirán obtener mayor provecho de esa información, ya que la información es poder, siempre y cuando se sepa analizar e interpretar. En este sentido le recomendamos escribir al correo:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Si bien recomendamos leer un articulo que explica como medir las precipitaciones , recomendamos indagar sobre el equipo que mostramos a continuación que no sólo mide la precipitación sino también mide muchos parámetros climáticos mas que pueden ser consultados vía PC, celular e incluso compartidos con nosotros para poder ayudarlo en nuestro programa de asistencia técnica por internet